lunes, 8 de marzo de 2010

RESERVACIONES

3. EL AREA DE RESERVACIONES



CONCEPTO DE RESERVACIONES

Es la acción mediante la cuál una persona solicita el alquiler de una o más habitaciones, de características determinadas durante unas fechas concretas, contándose las mismas por módulos de 24 horas, bajo un precio determinado.


En el plano clásico las reservaciones son efectuadas por personas que contactan a los hoteles para solicitar una habitación por un tiempo determinado. es decir, hay una interacción directa entre el cliente/huésped y el hotel.





Las reservaciones de este tipo se pueden efectuar por medio de una llamada telefónica, internet o personalmente en el hotel.



INTERMEDIARIOS

Los establecimientos de gran turismo, resorts u otros suelen captar las reservaciones por medio de intermediarios que son quienes se encargan de vincular al cliente con el establecimiento.



CLIENTE à AGENCIA DE VIAJES HOTEL

Esta forma de reservar permite a los hoteles tener ventajas ante la manera clásica de establecer las reservas.


- Garantizar un porcentaje alto de ocupación por medio de allotments


-Tener una menor “perdida” en la venta de habitaciones


Sin embargo, todos los hoteles siguen manteniendo el servicio de reservaciones de manera directa con los clientes





DEPARTAMENTO DE RESERVACIONES




Es quien se encarga de captar y manejar las solicitudes de reservas, determina la disponibilidad del hotel, cotiza las tarifas de las habitaciones y de la toma y confirmación de las reservaciones.


El numero de personas que integran este departamento esta en función de la capacidad del hotel y de la cantidad de reservaciones que se reciban diariamente.





AGENTES DE RESERVACIONES

Los agentes de reservaciones deben estar debidamente capacitadas, no solo en el dominio de otro idioma extranjero, además debe tener una buena aptitud para las ventas, ya que gracias a la sugerencia del empleado, el cliente puede optar por una suite o por mas noches en el hotel.


GERENTE DE RESERVACIONES

El gerente de esta área es quien supervisa y dirige el buen desempeño del departamento y los agentes de reservaciones los cuales atenderán las funciones de las reservaciones que lleguen por los diferentes medios.




RELACION CON OTROS DEPARTAMENTOS


RECEPCION

El departamento de reservaciones tiene estrecha relación con Recepción ya que es este quien asigna y controla la distribución de las habitaciones en base a la información que entrega Reservaciones, asi como para casos de huéspedes especiales.


AMA DE LLAVES

Ama de llaves es quien atiende los requerimientos para las habitaciones de huéspedes especiales o distinguidos, esto por medio de los reportes que envíe Reservaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario