martes, 26 de enero de 2010

1.RECURSOS HUMANOS Y LA INDUSTRIA HOTELERA

1.1 Los recursos humanos y la industria hotelera

1.2 Organigrama del departamento

1.3 Descripción de puestos

1.4 Proceso de selección del personal

1.5 Contratación

1.6 Capacitación y adiestramiento

1.7 Nominas

1.8 Sueldos y salarios

1.9 Ley del seguro social

1.10 Relación con otros departamentos

1.11 Relación con los sindicatos.


1.1 LOS RECURSOS HUMANOS


RECURSOS HUMANOS

Se denomina Recursos Humanos al trabajo que aporta el conjunto de empleados o colaboradores de una organización.

Departamento de Recursos Humanos

Es el departamento que tiene como función el seleccionar, contratar, emplear, capacitar y atender a los colaboradores de una empresa u organización; asi como alinear los esfuerzos de los empleados con la estrategia de la empresa.

Objetivo

Utilizar de la mejor manera posible a los empleados bajo criterios de coste, buen clima de trabajo, compañerismo y el desarrollo del potencial humano de cada trabajador.

La intención es que el empleado se sienta satisfecho con su trabajo y que se brinde para alcanzar las metas de la empresa.


1.2 ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO



1.3 DESCRIPCION DE PUESTOS


GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Es el responsable de la administración de los Recursos Humanos de la organización, buscando procesos eficaces para el mejoramiento continuo.

Tiene como tarea principal controlar las políticas a seguir organizativamente, la planificación y organización de los programas capacitación y entrenamiento para los empleados, así como la supervisión de los procesos de reclutamiento, descripción de puestos y contratación del personal.


JEFE DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION

Es el responsable de atraer a los candidatos para los puestos que la organización requiere, ya sea de manera interna o de manera externa, asi como la selección de las personas que cumplan con el perfil requerido para el puesto.


JEFE DE CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO

Es el responsable de ejercer los programas de inducción y adiestramiento para los empleados de recién ingreso, así como la coordinación de cursos de capacitación continuos para todo personal de la empresa.


JEFE DE CONTRATACION

Es el responsable de la elaboración de los contratos para los empleados, así como la supervisión de los vencimientos para las renovaciones o recisiones de los mismos. Su función principal es asegurarse que todo trabajador cuente con un contrato de trabajo firmado antes de iniciar la relación laboral.


JEFE DE NOMINAS

Es el encargado de la supervisión de la nomina interna de la empresa, así como el control de las incidencias durante el periodo de la nomina. También es responsable de los cálculos de sueldos y salarios, finiquitos y liquidaciones a empleados; así como altas y bajas ante el seguro social.


JEFE DE SEGURIDAD E HIGIENE

Tiene como responsabilidad supervisar que se cumplan las políticas de seguridad en las áreas de trabajo para los empleados, así como la higiene tanto en el personal como en los diferentes puntos en donde se levan a cabo las tareas.


1.4. PROCESO DE SELECCIÓN DEL PERSONAL

El proceso de selección va a depender del tamaño de la organización y su política interna, sin embargo, por lo general se siguen los siguientes puntos:

1. Elaboración de las descripciones de puestos

2. Requisición de personal por parte del jefe del departamento respectivo

3. Reclutamiento

4. Recepción de solicitudes

5. Entrevistas y pruebas de preselección.

6. Entrevista con jefe inmediato

7. Exámenes psicológicos.

8. Encuesta socioeconómicas

9. Revisión de referencias y antecedentes

10. Examen medico

11. Contratación

12. Inducción

1.5. CONTRATACION

La contratación es la formalización de las relaciones laborales de acuerdo a la Ley, para garantizar los intereses, derechos y deberes tanto del trabajado como la empresa.

Los contratos pueden ser de los siguientes tipos:

a) Por tiempo indeterminado

b) Por tiempo determinado

c) Por obra determinada (A precio fijo)

d) Por tiempo indefinido para comisionistas

Dependiendo del tipo de trabajador y del tiempo que se le requiera, será el tiempo de contrato que se elabore.

En el contrato se deben presentar de manera clara y concisa:

· El nombre legal de la empresa y su representante Legal

· Domicilio de la empresa

· El nombre completo del trabajador, nacionalidad, edad, sexo, domicilio.

· Tipo de contrato.

· Servicios que prestara la persona (descripción breve).

· Fecha de inicio de labores

· Lugar de trabajo

· Duración de la jornada

· Forma y monto del salario

· Prestaciones

· Firma del trabajador y del patrón.


1.6 CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO

Es un área que tiene como función principal el promover la capacitación continua para todos los trabajadores.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en el artículo 153, las empresas deben proporcionar capacitación y adiestramiento a los trabajadores. Para ello es necesario:

· Elaborar los planes y programas de capacitación y presentarlos ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

· Impartir los cursos de capacitación.

· Expedir las constancias de las habilidades para cada trabajador que asista a cada curso.

· Notificar a las autoridades los resultados después de terminar el plan de capacitación.

Para llevar a cabo los programas de capacitación es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

· Instructores para la capacitación

· Las aulas de capacitación

· Cursos fuera del hotel (cursos o seminarios fuera del hotel que posteriormente puedan transmitir a los empleados)

· Capacitación general.



1.7 NOMINAS

Generalmente las nominas de los establecimientos hoteleros se dividen en tres:

· Nómina Ejecutiva o Mayor: Para directivos y alta gerencia. (nómina confidencial).

· Nómina de Empleados: Para el resto del personal empleado, también puede dividirse en Personal de confianza y sindicalizado.

· Nómina Operativa: Generalmente son para personal de ventas cuyos ingresos dependen en gran medida de las comisiones.

En la nomina se deben detallar las percepciones y deducciones al trabajador.

PERCEPCIONES:

· Sueldo o salario.

· Bono por asistencia.

· Horas extraordinarias.

· Suplencias.

· Vacaciones.

· Comisiones.

· Retroactivo.

· Día de descanso.

· Bono nocturno.

· Días festivos.

· Permiso remunerado.

DEDUCCIONES

· Seguro social.

· Seguro de paro forzoso.

· Impuesto sobre la renta.

· Sindicato.

· Caja de ahorro.

· Seguro de hospitalización.

· Política habitacional.

· INAVI.

· INCE.

· Comedor.

· Préstamo compañía.

· Crédito comercial.

· Otros.



1.8 SUELDOS Y SALARIOS

Los sueldos y salarios pagados por el hotel deben contar con una estructura interna equitativa o motivadora y que hacia el exterior sea competitiva y que vaya de acuerdo con el desempeño del personal que ocupa cada cargo contando con el conocimiento real de cada puesto y su valuación interna y externa.



1.8 LEY DEL SEGURO SOCIAL

Todo empleado tiene derecho a contar con los servicios de Seguridad Social, para ello el Patron esta obligado a dar de alta a los empleados ante el IMSS, para que ellos tengan acceso a los siguientes beneficios:

Por enfermedad ordinaria: atención médica, medicinas y hospitalización para ti, tu esposa, tus hijos o tus padres, en su caso.



Pensión en caso de incapacidad permanente o parcial por riesgos de trabajo, invalidez, retiro o cesantía en edad avanzada o vejez.


Subsidios por riesgos de trabajo, enfermedad general y maternidad.


Servicio de guarderías para tus hijos si eres madre asegurada o si eres trabajador viudo o divorciado, con la custodia de tus hijos.


Inscribirte en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, para cotizar en los seguros conjuntos de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, cuando seas dado de baja por tu patrón.


Solicitar y obtener la información completa y oportuna respecto de los trámites que debas realizar.


Recibir del personal del IMSS, en todo momento, un trato digno y eficiente.





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